8 MITOS DE LA DIABETES

Cada día tenemos más información sobre la diabetes, pero aún existen muchos mitos que pueden ser peligrosos llegando a causar consecuencias serias para la salud.
Entérate de la verdad, aprende a poner fin a las falsas creencias y estereotipos, acerca de la diabetes.

o        Mito 1. La diabetes no es una enfermedad grave.

Realidad:
La diabetes es la principal causa de muerte en México, 2 de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiovascular, ocasiona más muertes al año que el cáncer de mama y el SIDA juntos.

o    Mito 2. La diabetes da por un susto.

Realidad: La diabetes ocurre porque el páncreas no produce insulina o no la utiliza eficazmente. Lo cual resulta en niveles elevados de glucosa (“azúcar” en la sangre).
El susto o enojo no originan la enfermedad, ésta ya existía desde antes, pero el estrés provoca que se manifieste.

o    Mito 3. Comer muchos dulces causa diabetes.

Realidad: No es verdad, que consumir una gran cantidad de dulces desencadena esta condición. Sin embargo, los alimentos con grandes cantidades de azúcar no son saludables y causan sobrepeso; factor de riesgo para desarrollar diabetes.

Se recomienda llevar una dieta balanceada. Evitar consumir bebidas azucaradas como refrescos, pues elevan rápidamente la glucosa en la sangre, tienen muchas calorías y no aportan nutrientes.

o    Mito 4. La diabetes es contagiosa.

Realidad: La diabetes no se contagia, es consecuencia de una falla en el páncreas.
Los antecedentes familiares, la raza, el sobrepeso, la mala alimentación y el sedentarismo son factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de diabetes.

o    Mito 5. Las personas con obesidad o sobrepeso van a tener diabetes.

Realidad: El sobrepeso y la obesidad son uno de los factores de riesgo para desarrollar ésta enfermedad, pero otros factores también influyen, como la predisposición genética y el estilo de vida.
No todas las personas con diabetes tienen sobrepeso, ni todas las personas con sobrepeso desarrollan diabetes.

o    Mito 6. Si el médico prescribe insulina significa que la diabetes está mal controlada o muy avanzada.

Realidad:
-Diabetes tipo 1: se requiere la administración diaria de insulina, debido a que el páncreas no la produce.
-Diabetes tipo 2: existen casos en los que puede controlarse sin medicamentos orales, pero al ser una enfermedad progresiva, con el tiempo pueden ser necesarios para mantener la glucosa dentro de niveles normales. Si el medico recomienda el uso de insulina es porque la glucosa se controlará mejor, esto no significa algo negativo.
Al seguir el tratamiento el cuerpo obtiene la insulina que necesita y no produce de forma natural.

o    Mito 7. Si tengo diabetes no puedo comer carbohidratos.

Realidad: Los alimentos con carbohidratos forman parte de una dieta equilibrada, pero es importante consumirlos en la cantidad adecuada. Hay carbohidratos que son mejores que otros como: frutas, verduras y cereales integrales (aportan fibra, vitaminas y minerales).

La cantidad de carbohidratos recomendada debe ser individualizada (peso, altura, actividad, etc.)
Consulta a nuestros especialistas para obtener el plan de alimentación ideal para ti.

o    Mito 8.  La Diabetes se cura.

Realidad: Desafortunadamente hasta el día de hoy no se ha encontrado la cura para esta enfermedad. Sin embargo, se puede llevar una vida normal y saludable mediante una buena alimentación, ejercicio, monitoreo de glucosa, medicamentos y/o insulina.

También es muy importante contar con información veraz, de calidad científica, debido a que existen múltiples remedios que afirman “curar la Diabetes” lo cual es mentira. La diabetes es una condición crónica que puede controlarse, mas no curarse. La promesa de una cura puede resultar en la venta de productos falsos o “milagro” que pueden tener fuertes efectos secundarios.

Se recomienda consultar a un especialista certificado.

Estos son nuestros 8 mitos más comunes relacionados a la diabetes. Es importante recalcar que es una enfermedad grave y debemos estar bien informados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *