PUNTOS CLAVE EN LA PÉRDIDA DE PESO

El cuerpo funciona con la energía proveniente de los alimentos, esta se mide como calorías. Las calorías son el combustible para realizar todas las funciones diarias; trabajar, respirar, digerir los alimentos, hacer ejercicio, pensar, bombear sangre, etc.

Cuando nuestro objetivo es bajar de peso la alimentación debe ser más estricta. Si comemos más de lo que gastamos el exceso de calorías provenientes de alimentos y bebidas se almacenan en el cuerpo como grasa, lo que provoca incremento de peso. Por el contrario, si llevamos una dieta baja en calorías y una mayor actividad física utilizamos las reservas de grasa como fuente de energía y perdemos peso.

Es importante tener como objetivo el equilibrio entre lo que comemos y la energía que gastamos durante el día. Por ello, debemos CUIDAR LAS RACIONES y MANTENERNOS ACTIVOS.
Hacer ejercicio con regularidad aporta muchos beneficios a la salud, tanto a nivel físico como mental.

El ejercicio tiene efectos positivos en nuestra salud mental ¿Cómo?
La contracción muscular provoca la liberación de neurotransmisores: dopamina, serotonina y norepinefrina.
La dopamina regula el estrés y los procesos de recompensa (sensaciones placenteras).
La actividad física favorece el sueño profundo y estimula la neurogénesis (formación de nuevas neuronas) lo cual ayuda al aprendizaje y la memoria.

Además, del impacto positivo que tiene el ejercicio en el control de los niveles de glucosa en sangre, mejora la sensibilidad a la insulina, incrementa la fuerza, tamaño y potencia de los músculos y favorece el rendimiento cardiovascular.

Para perder grasa debemos comer en raciones adecuadas, incluyendo alimentos sanos. Por ejemplo las almendras, semillas o nueces son alimentos saludables fuente de nutrientes como la vitamina E, fibra, calcio y magnesio pero también son altos en calorías, por lo que debemos consumirlas con moderación.

Es fundamental elegir alimentos con conciencia, tener constancia y disciplina para lograr resultados a largo plazo que favorezcan la salud y bienestar.

Isabel Murra
Nutrición Clínica y Deportiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *