¿Sabías que para lograr tus objetivos la combinación de dieta y ejercicio juegan un papel clave?

Mantener un peso saludable, verse y sentirse bien conlleva a un equilibrio entre alimentación y ejercicio. El ejercicio y alimentación adecuada dependen de tu objetivo, por ejemplo si quieres bajar de peso es necesario un plan de alimentación con déficit calórico para que utilices como fuente de energía tus reservas de grasa y pierdas peso. Si lo que quieres es correr un maratón tienes que entrenar para tener mejor condición y resistencia, la alimentación adecuada puede ayudarte a lograr tu potencial de rendimiento. Esto es igual para cualquier objetivo, si quieres incrementar masa muscular no se logra simplemente aumentando el consumo de proteína, se gana con el ejercicio de fuerza o pesas, las fibras musculares crecen de tamaño y número (hipertrofia muscular).

La nutrición es una parte muy importante del proceso y el entrenamiento es lo que le indica al cuerpo que utilice los nutrientes de los alimentos y los convierta en músculo.

Todo se reduce a un plan óptimo de entrenamiento, nutrición y recuperación que sea diseñado específicamente para ti.

Es un proceso largo de cambio de hábitos y la paciencia es la clave. No existe pastilla mágica o suplemento para lograr un cambio de composición corporal, el cuerpo necesita alimentos como combustible para funcionar adecuadamente y que tu salud tanto física como mental estén al 100%.

Generalmente las personas tienden a subestimar lo que comen (omitiendo las bebidas por ejemplo) y sobrestiman lo que queman (en el gimnasio o la caminadora).

Puedes pasar horas en el gimnasio, hacer ejercicio como un atleta, pero si la dieta es mala (exceso de calorías, grasa, azúcar y sodio) simplemente no perderás peso ni tendrás resultados. Es por ello que se dice que los cuadritos “abs” se hacen en la cocina no en el gimnasio. Anatómicamente todos tenemos los músculos abdominales, sin embargo si hay una capa gruesa de grasa entre estos músculos y la piel, aunque pases horas haciendo abdominales no se van a ver definidos.  

El éxito en la pérdida de peso se reduce a la regla 70/30. El 70% de la pérdida de peso se debe a la alimentación y el 30% proviene del ejercicio. La dieta es absolutamente vital y es la verdadera clave para eliminar grasa.

 

¿Significa que no tiene sentido hacer ejercicio? Depende de tu objetivo, una buena dieta te hace saludable, le da a tu cuerpo energía, todos los macro y micronutrientes necesarios para funcionar y realizar las actividades diarias. El ejercicio te hace más fuerte, mejora tu salud cardiovascular, favorece la oxigenación, la circulación sanguínea y la salud de tus huesos, además te hace sentir bien física y mentalmente.
Entre ejercicio y dieta la respuesta es la combinación de ambos.

 

Isabel Murra
Nutrióloga Clínica y Deportiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *