DIABETES Y EMBARAZO

¿CÓMO PREPARARTE PARA EL EMBARAZO?


En caso de tener diabetes y pensar en tener un bebé, es importante llevar un estilo de vida saludable. La planificación previa es indispensable y la preparación para el embarazo debe ser más especial. Mantener niveles de glucosa en la sangre bajo control antes y durante el embarazo, ayuda a que tu bebe tenga un comienzo sano.

1.  Inicia con un chequeo médico.

Tu doctor puede hacer cambios en el tratamiento, ya que existen medicamentos que son más seguros durante el embarazo. Es necesario tomar los medicamentos y la insulina de la manera indicada.
En caso de presentar complicaciones que puedan agravarse como: hipertensión, problemas de la vista, renales, cardíacos, nerviosos, etc. deben ser tratadas por un Especialista. Te recomendamos programar citas previas a la concepción con un Ginecólogo, Nutriólogo u otros especialistas.

2.  Céntrate en controlar los niveles de glucosa.

En esta etapa el control de azúcar en la sangre es más importante que nunca.
El médico establece el rango objetivo de glucosa, la finalidad es mantener los niveles lo más cerca posible de lo normal, (en ayuno igual o menor a 95 mg/dL).
Revisa con frecuencia tu glucosa, es conveniente aprender a ajustar el consumo de alimentos, el ejercicio y la insulina, dependiendo de los resultados en las pruebas.
También se sugiere alcanzar un nivel de hemoglobina A1C menor a 6.5% antes del embarazo, la hemoglobina A1C es la prueba para conocer el promedio de glucosa durante los últimos 3 meses.

3.  Lleva una dieta saludable.

Consume diariamente alimentos con un buen aporte de fibra, proteína, vitaminas y minerales como: frutas, verduras, granos integrales, etc. Consulta a un especialista certificado para personalizar tu plan de alimentación y mantener un peso adecuado.
Toma vitaminas prenatales que contengan ácido fólico, idealmente meses antes de la concepción.

4.  Actívate.

La actividad física forma parte del tratamiento de la diabetes y ayuda a equilibrar el consumo de alimentos. Elije actividades que disfrutes como; caminar, nadar, andar en bicicleta, pilates, etc. y hazlas parte de tu rutina diaria, siempre y cuando sean autorizadas por el médico. Si has estado inactivo por un tiempo, comienza poco a poco e incrementa la actividad gradualmente.
Recuerda que el ejercicio afecta la glucosa en la sangre, es posible necesitar un refrigerio antes, especialmente si tomas insulina, para prevenir la hipoglucemia.

5.  Maneja positivamente el estrés.


La diabetes NO controlada durante el embarazo aumenta las probabilidades de sufrir los siguientes problemas de salud: defecto en el desarrollo del bebe (cerebro, columna vertebral, corazón), macrosomía fetal (un bebe demasiado grande), lesiones durante el parto, presión arterial alta, preeclampsia, nacimiento prematuro, hipoglucemia después del nacimiento, ictericia (piel y ojos amarillos), requerir una cesárea, muerte fetal y aborto involuntario.


Un embarazo saludable vale la pena la espera y tener la información adecuada es el medio para controlar la diabetes.
KiND ®

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *