¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que tienen un efecto benéfico en el cuerpo al consumirlos, contribuyen al equilibrio y biodiversidad de la flora intestinal y refuerzan el sistema inmunológico.

Los podemos encontrar en bebidas y alimentos fermentados como: yogur, jocoque, kéfir, kombucha, chucrut o como suplementos en geles o cápsulas.

La microbiota también conocida como flora intestinal es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro cuerpo, particularmente el intestino, hay miles y millones de microorganismos dentro del aparato digestivo, de hecho hay más microorganismos que células en el cuerpo humano.
Los probióticos mejoran y modifican la microbiota intestinal, ya que están en simbiosis con nuestro organismo. Lo protegen, obteniendo a cambio casa y alimento, su ausencia puede provocar malestar o la propagación de bacterias patógenas que si provocan enfermedades.

Los microorganismos probióticos reciben su nombre por su género, cepa y especie. Las bacterias más comunes con actividad probiótica son:Los probióticos comunes incluyen: Lactobacillus acidophilus, L. casei, L. reuteri, L. plantarum, L. casei GGBifidobacterium brevis, B. longum, B. infantis, B. animalisStreptococcus salivaris subespecie thermophilus, y algunas variedades de levaduras como Saccharomyces boulardii.

El uso de probióticos es ampliamente recomendado luego de una infección o tratamiento con antibióticos, para colonizar el intestino (ya que los antibióticos acaban con la flora intestinal).

La microbiota desempeña un papel muy importante:

  • Mejora la digestión
  • Ayudan a digerir y absorber los nutrientes de los alimentos
  • Sintetiza vitamina K, vitamina B12 y ácido fólico
  • Modula la respuesta inmune e inflamatoria en el intestino
  • Actúan como una barrera en contra de microbios patógenos (para que no entren a la sangre)
  • Modulan el ph intestinal (que también previene el ingreso de bacterias malas)
  • Favorecen la absorción de calcio, magnesio y hierro
  • Evitan diarrea y estreñimiento

Los prebióticos son el alimento que los probióticos necesitan para crecer, mantenerse y reproducirse, por ejemplo la fibra como inulina, FOS y GOS (fructo-oligosacáridos y galacto-oligosacáridos).

Tanto los probióticos como los prebióticos los encontramos en la alimentación diaria,
y Sí. Lo que comes, influye en tu salud.
Lo ideal es llevar una alimentación balanceada rica en fibra e incluir alimentos y bebidas fermentadas para tener una buena salud gastrointestinal.

Actualmente se conoce al intestino como el segundo cerebro del cuerpo.
Sabemos que nuestro organismo es un ecosistema y vivimos en simbiosis con nuestra microbiota, la cual nos aporta un sinfín de funciones beneficiosas.

La relación entre la microbiota y el sistema inmunitario es primordial en los mecanismos de infección y expresión de la enfermedad de COVID-19.

Mi recomendación a la hora de elegir probioticós es que contengan >25 billones de UFC (unidades formadoras de colonias) y de 3 o más cepas diferentes. Esto nos ayuda a que llegue una cantidad suficiente de microorganismos a colonizar nuestro intestino y realmente favorecer la microbiota intestinal.

Isabel Murra
Nutrióloga Clínica y Deportiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *